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miércoles, 31 de julio de 2013

Competencias Comunicativas como eje transversal de la Docencia






El lenguaje es una herramienta con la cual podemos considerarnos verdaderamente humanos, debido a que podemos expresar a otros nuestras ideas, lo que ha logrado avances fundamentales en nuestra cultura. Competencia se refiere al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con la con la forma en que se prepara a un profesional para resolver problemas en su entorno. Estos componentes tienen que ver con la facetas del ser humano: hacer, sentir y pensar.

Asimismo, la comunicación es el proceso mediante el cual los seres humanos, gracias al lenguaje, pueden compartir ideas, pensamientos y sentimientos, lo que la hace fundamental para la vida humana. En ese mismo orden, las competencias comunicativas es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad; ello implica que el entorno académico debe respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto sociohistórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación de un conocimiento.


De acuerdo a lo fundamentado anteriormente, implica que el entorno académico debe respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto sociohistórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación de un conocimiento para lograr un equilibrio entre los contenidos teóricos, las habilidades y las actitudes, es decir, mediante una presencia constante de lecturas teóricas, ejercicios prácticos y reflexiones en torno al componente actitudinal. De esta forma, se pretende atravesar las herramientas, técnicas, posibilidades y repertorios de la comunicación para lograr llegar a lo medular de la comunicación: el encuentro de las personas, el consenso, la construcción del tejido social, de cultura y conocimiento. Es decir, sobrepasar el tradicional enfoque de la puesta en escena, para llegar a una puesta en esencia.


Concluyendo, es fundamental incluir como objetivo primordial dentro de las aulas de clase, una formación de competencias comunicativas, para lograr profesionales que además de dominar sus áreas técnicas, también debe dominar las competencias comunicativas para transformar el entorno y el impacto que produce. Para ello, se hace necesario que el docente maneje diferentes competencias comunicativas para ayudar a sus estudiantes a generar sus propias competencias. 


Fuente:Ing. V.Veliz

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