El lenguaje es una herramienta con la cual
podemos considerarnos verdaderamente humanos, debido a que podemos expresar a
otros nuestras ideas, lo que ha logrado avances
fundamentales en nuestra cultura. Competencia se refiere al conjunto de conocimientos,
habilidades y actitudes relacionados con la con la forma en que se prepara a un
profesional para resolver problemas en su entorno. Estos componentes tienen que
ver con la facetas del ser humano: hacer, sentir y pensar.
Asimismo, la comunicación es el proceso
mediante el cual los seres humanos, gracias al lenguaje, pueden compartir
ideas, pensamientos y sentimientos, lo que la hace fundamental para la vida
humana. En ese mismo orden, las competencias comunicativas es la capacidad de
una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada
comunidad; ello implica que el entorno académico debe respetar un conjunto de
reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la
descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de
la lengua, relacionadas con el contexto sociohistórico y cultural en el que
tiene lugar la comunicación de un conocimiento.
De acuerdo a lo fundamentado anteriormente, implica
que el entorno académico debe respetar un conjunto de reglas que incluye tanto
las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico,
fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el
contexto sociohistórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación de un
conocimiento para lograr un equilibrio entre los contenidos teóricos, las
habilidades y las actitudes, es decir, mediante una presencia constante de
lecturas teóricas, ejercicios prácticos y reflexiones en torno al componente
actitudinal. De esta forma, se pretende atravesar las herramientas, técnicas,
posibilidades y repertorios de la comunicación para lograr llegar a lo medular
de la comunicación: el encuentro de las personas, el consenso, la construcción
del tejido social, de cultura y conocimiento. Es decir, sobrepasar el
tradicional enfoque de la puesta en escena, para llegar a una puesta en
esencia.
Concluyendo, es fundamental incluir como
objetivo primordial dentro de las aulas de clase, una formación de competencias
comunicativas, para lograr profesionales que además de dominar sus áreas
técnicas, también debe dominar las competencias comunicativas para transformar
el entorno y el impacto que produce. Para ello, se hace necesario que el
docente maneje diferentes competencias comunicativas para ayudar a sus
estudiantes a generar sus propias competencias.
Fuente:Ing. V.Veliz
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