Social Icons

jueves, 29 de noviembre de 2012

Las incongruencias del apego

El apego lleva a las personas a depender emocionalmente de otro, eso implica que en muchos casos se cae en estados de tristeza, pesadumbre e incluso depresión si no se obtiene la aprobación de la persona hacia la cual se dirigen los afectos.

Todo ser humano necesita amar y sentirse amado, sin embargo, cuando se convierte en un vínculo incondicional, sin límites y sin mediar responsabilidad y cuidado de sí mismo, entonces se llega a una patología denominada dependencia afectiva.
Es normal que en una relación afectiva ya sea con una pareja, con los padres o con amigos, las personas deseen lo mejor para el otro, y esperen lo mismo a cambio, sin embargo, cuando la relación se convierte en absorbente y tiende a paralizar la vida, se está ante un vínculo patológico.

En este cuadro la persona se despreocupa de sí misma y centra toda su atención en la persona de sus afectos, al grado de perder perspectiva del daño que aquello le ocasiona y del aislamiento emocional al que lo lleva.

En casos graves, la dependencia puede generar situaciones de violencia psicológica y/o física. Es común que se den situaciones donde las víctimas demandan a su agresor(a), pero al tiempo cambian la versión o solicitan retirar la demanda. Cuando se los conmina a abandonar la conducta codependiente y dejar a la persona que lo maltrata, dichas personas, no entendiendo la distorsión cognitiva que padecen manifiestan amor hacia su agresor, confundiendo a quienes se dan cuenta de la situación y cayendo en el autoengaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante