
Keith Haring
(Pensilvania Pensilvania, 4 de mayo de 1958 - Nueva York, 16 de febrero de 1990) fue un artista y activista social cuyo trabajo refleja el espíritu de la generación pop y la cultura callejera de la Nueva York de los años 1980.
Desde muy pequeño
empezó a dibujar inspirándose en los dibujos
animados de la televisión. Estudió arte en la Ivy School of Art de Pittsburgh,
donde comenzó a hacer serigrafías para imprimir en camisetas. Y posteriormente
continúo sus estudios en la Escuela de
Artes Visuales de Nueva York durante 1978 y 1979, donde estuvo
influenciado por Keith Sonnler y Joseph Kossuth que le animaron a formarse como
artista conceptual tras la experimentacion con la forma y el color.
En el verano de 1979 realizó una performance
titulada Poetry-Word-Things, en el Club 57 de Manhattan.
En 1980
comenzó a hacer grafitis,
dibujando con rotulador imágenes similares a dibujos animados sobre anuncios en
el metro de Nueva York. Más tarde le siguieron
unas historietas
dibujadas con tiza blanca sobre los paneles negros del metro reservados para
publicidad. Fue arrestado en varias ocasiones por dañar la propiedad pública.
Keith Haring
intentó combinar en su obra el arte, la música y la moda, rompiendo barreras entre estos campos. La iconografía
era una mezcla de elementos sexuales con platillos volantes, personas y perros,
animales y figuras danzando; a los que se añadieron más tarde figuras
corriendo, bebés gateando, halos, pirámides, televisiones, teléfonos y
referencias a la energía nuclear; el tratamiento de Keith Haring de temas como
el poder y el miedo a la tecnología sugiere angustia y refleja su inquietud
moral. Su primera exposición individual fue en la galería Tony Shafrazi
de Nueva York,
en 1982.
Perro rojo (1985), escultura ubicada en Ulm, Baden-Württemberg, Alemania.
El soporte
pictórico que utilizaba Haring era variado y accesible (papel, fibra de vidrio,
lienzo, piezas de acero esmaltado, camisetas, vasos y vaciados en escayola de
obras de arte conocidas); sus fuentes son el arte esquimal, africano, maya y de
los aborígenes, así como la caligrafía china, los all-over de Alechinsky, Andy Warhol
y Mark Tobey,
a partir de los cuales evolucionó hacia su estilo semiabstracto característico,
una especie de new wave
azteca
que recuerda a Pollock y a Penck. Gruesas líneas negras bordean
figuras esquemáticas en unas composiciones dominadas por un horror vacui
evidente que vibran con una energía irresistible y llamativa. El estilo de
Haring refleja el ethos de la generación pop y de la cultura callejera del East Village (Manhattan). Intentó plantear
las cosas de la manera más simple posible. Como Warhol, Haring abrazó la
cultura demótica, es decir, una combinación de moda, arte y música, rompiendo
barreras entre estas manifestaciones para darles una mayor extensión; este
factor es básico para entender su éxito comercial en todo el mundo, en varios
géneros, incluyendo murales, escultura, posters y pintura corporal.
En 1986
pintó un trozo del muro de Berlín. En ese
mismo año abrió la boutique Pop Shop,
en la que vendía sus productos. En 1989 creó la Fundación Keith Haring cuyo objetivo es luchar por la solución
de los problemas sociales. Murió víctima del sida
en Nueva York, el 16 de febrero de 1990.
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